MEOLLO (parte 3)... SEGUIMOS APRENDIENDO

  Cuando se nos reduce la DOPAMINA, se producen problemas motores típicos de la enfermedad y  consisten en:
*TEMBLOR
*RIGIDEZ
*BRADICINESIA
*ALTERACIONES DE LA ESTÁTICA Y DE LA MARCHA
   Bueno, vamos allá, respecto a la RIGIDEZ....., para no quedarnos tiesicos,tiesicos....., nos ayuda mucho la gimnasia, los estiramientos, sobretodo los estiramientos de espalda.
  Vamos ha hablar del TEMBLOR, ¿sabíais que no todos los Parkis tiemblan? los 2/3 tiembla. El resto al no temblar tardan más en diagnosticarlos.
   Al revés de lo que yo creía el temblor aumenta cuando estamos relajados......, una prueba que nos hacen es ......, nos mandan sentarnos en el borde de la camilla con los brazos sobre las piernas y nos mandan restas hacia atrás........
Los temblores mejoran pero parcialmente y con tratamiento. A mi por ejemplo, me ha dejado de temblar la taza de café......, y puedo enhebrar una aguja....., SUPÉRALO. 
   RIGIDEZ, los brazos se pegan al cuerpo aunque las manos tiemblen y las rodillas se ponen algo flexionadas....., posiblemente ésto sea lo que más me afecta a mi...., la rigidez hace que los músculos se muevan menos. Este estado mejora claramente con tratamiento.
   BRADICINESIA, menudo palabro, verdad?, Es uno de los síntomas más típicos de esta enfermedad, se trata de la lentitud de los movimientos. Hace que el paciente se mueva lentamente y esto lleva a torpeza incluido a la hora de caminar. 
En mi experiencia...., también se me nota bastante....., sobre todo al principio. Estas aconstumbrado a ir a una velocidad a la hora de hacer las cosas...., y de repente tu cerebro sigue a esa velocidad pero no tus actos...., osea, tu cerebro ha dicho abrir armario, coger taza y posar en la mesa..., cuando tu cerebro acabó, tu ya rompiste la taza....., me desesperaba....., no lo entendía, y sobretodo sensación de que se abre la mano cuando tengo algo en ella......, si tengo una taza en la mano...,¿ por que se me abren los dedos?, a lo mejor mi cerebro me está diciendo de alguna manera que mi vajilla es fea....., 
recuerdo al principio la de veces que medía mi marido..., vete despacio....., que no tienes prisa...,
 ya ya si yo lo se...., el que no se entera es el que tengo dentro del coco..... 
   ALTERACION DE LA MARCHA Y DE LA ESTABILIDAD...., puede aparecer al principio de la enfermedad y empeora según va evolucionando la enfermedad. 
Al momento de empezar a caminar, quedamos pegados al suelo y cuando al final logramos movernos lo hacemos con pasos pequeños y lentos. DOY FE DE ELLO. Es una sensación estraña, te levantas y no te mueves...., sabes que tienes piernas pero no responden..., de repente se mueven y vas como una tierna abuelita...., poco a poco hasta que vas cogiendo velocidad de crucero, y caminas con casi total normalidad....
Las alteraciones de la estabilidad hace que caigamos pates arriba con facilidad...., pues na, te levantes y sigues.
   DISTONIAS, son movimientos lentos y forzados de alguna parte del cuerpo. Nos pasa cuando tenemos baja la medicación.... uf ahí te puedo decir que es horrible..., a mi me ha pasado...., y mucho. Ir por la calle caminando y de repente empezar a torcerse los pies y no poder apoyarme en ellos..., estar trabajando y tener que cerrar la puerta y llegar a veces arrastrándote al almacén...., un día descubrí que si me echaba en el suelo se pasaba más rápido, eso está bien si estas en un sitio así, pero en la calle eso no vale. Buscas con desesperación un banco que no hay...., y al final te sientas en el suelo junto a tu hija con cara de alucine..., al final termina hasta por verlo normal. Tengo la suerte de tener una hija maravillosa que me lo está haciendo super fácil.
Recuerdo una vez.., que no se me olvidará, ella es atleta y aunque le gustan mucho los saltos y la pértiga..., también corre y hace cross, (para el que no lo sepa es correr por el prau), ese día madrugamos para ir a una carrera de cross donde a los nenos les dan al llegar a meta entre otras cosas un frasco de arroz con leche, LE ENCANTA!, bien...., ese día cuando ya le tocaba correr a ella...., noto esa sensación...., dios no, aquí no..... mi amiga y mi marido enseguida se dieron cuenta, no necesitaban nada más que mirarme para la cara..., corrieron a por una silla y me ayudaron a sentarme al lado de la meta y como tenia un pie super torcido mi amiga estuvo tirando de el hasta que paró...., es como un calambre que no para....., y duele, vaya que si duele, no solo el lugar del calambre..., la situación, la preocupación en los ojos de los que te rodean, y lo peor allí en la salida, tu hija que te ha visto y sabe lo que pasa...., 
otra que os podría contar también muy buena...., después de una de estar carreras decidimos el grupo de papis, de mamis y de hijos que corren juntos ir a comer...., pues bien, después de pedir...., estando todos sentados para comer..., esa sensación..., noooooooo por favor aquí no...., pues sí aquí si, solucción, al suelo a un lado del comedor intentando que se pasara..., el camarero según entró con la comida alucinó, y mis amigos y familia que valen un potosí, diciendole que no se preocupara que era normal que es que así se me quitaba una cosa...., una cosa os digo..., ahí se come guay pero que falta de escoba había...., jijiji es que lo veía muy de cerca, ninguno me bajó la comida al suelo, pero ya recuperada me levanté y seguí comiendo con total normalidad...., pues como estas os puedo contar un monton...., ahora ya hace mucho que no me pasa...., me cambiaron la medicación y desde entonces nunca más.
De ahí ese anuncio que hubo de....., lo que más me duele del parkinson es cómo me miras.....


y

Comentarios

  1. Hoy me has dejado sin palabras!! No conozco el anuncio, igual es buena idea poner el enlace en el post!! Cada vez admiro más tu alegría y a los que te rodean!!

    ResponderEliminar
  2. Así que por eso estabas sentada el día del cross?🤔. Lo recuerdo perfectamente 😉.

    ResponderEliminar
  3. Cada día me gusta más leer tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hoy me he emocionado especialmente. Eres increíble. Yo de mayor quiero ser como tú. Te quiero un montón. Lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo..... tu si que molas.... ains. Me siento afortunada porq estés en mi vida... tu y tu familia

      Eliminar
  5. Ánimo guapa,te entiendo bien ese comentario final...lo que más me duele ,es como me miras, cuando ves como la gente te mira con preocupación y miedo de no saber cómo ayudarte....los sustos que tengo dados.... tú eres muy grande, sigue contando tu historia, será bueno para mucha gente,te quiero bollu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sigue peleando como sólo tu sabes, y sigue haciendo esas cosas tan chulas con cuero que me encantan!!!!, a por ello fiera!

      Eliminar
  6. Hola Natalia!! Sabía que eres una luchadora incansable llena de ideas para hacer cosas para alegrar a los demás, pero la verdad que leyéndote superas todas las expectativas.
    Me quedé sin palabras.
    Animo!! Sigue haciéndolo, serás de gran ayuda para los demás.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOMA YA!, ahora la que se quedó sin palabras fui yo......, gracias por estar en nuestra vida!

      Eliminar
  7. Ah y lo del libro no es ninguna tonterías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien sabe???!!!!, haber si me confundí al tirar por ciencias........, gracias por los ánimos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE ESTAR BIEN RODEADO....

QUE SI DUELE???? VAYA QUE SI DUELE!

..... Y TODO EMPEZÓ...., TAN QUE ASÍ.......