LA DEPRESION Y EL PARKINSON

    Poco se oye hablar de la depresión, pero parece ser que cuando te diagnostican Parkinson la depresión va asociada, juntinos de la mano.

   No a todos nos pilla de igual manera, hay gente que encaja mal su diagnóstico y otra gente como yo, que lo encaja un poco mejor. No se si lo puse ya en alguna entrada anterior, pero yo llegué a pensar que tenia como mi padre....., un tumor cerebral, asique saber en un primer momento que  no era eso..... para mi fue un alivio, ya iría encajando mi futuro con el Parki poco a poco, o a mi manera.

   Cuando te ponen el tratamiento, ya te dan, al menos a mi, la pastilla para la depre. En los 14 años que llevo diagnosticada, solo tome 1 pastilla. Esto no me hace ni mejor ni peor, si a ti te viene bien la pastilla, por supuesto, tómala. Todo lo que te haga bien, es maravilloso.

   Nos recomiendan hacer cosas que nos hagan felices y deporte, por que el cuerpo libera oxitocina que es lo que vamos perdiendo..., (espero estar explicándolo bien... ).

   A lo que voy, yo tuve un antes y un después. En mi peor momento, lloraba sin motivo aparente. Estaba fregando los cacharros y me ponía a llorar; estaba conduciendo el coche y me ponía a llorar, yo no entendía por qué, haber...., que motivos hay más que de sobra, pero los que me conocéis, sabéis que soy optimista, creo que a veces demasiado...., 

   Pues mi manera de afrontarlo, cambió cuando Martín, (mi profe de gimnasia especializada en parki), me explicó que mi cerebro decide cuando hacerme llorar, asique cuando me pase eso...., sé...., que no es que este disgustada, por decirlo de alguna manera...., solo es agua.

   La realidad del Parkinson es una gran desconocida, oímos el nombre y enseguida nos viene a la cabeza señor mayor que tiembla, por desgracia hay mucho mas detrás.

   Ya iré contando y descubriendo todas las cosas que se esconden por detrás.....

   Pero mientras tanto......, A DISFRUTAR...., (si se puede....).

Comentarios

  1. No puedes explicarte mejor. Eres única. Te quiero un montón, lo sabes.

    ResponderEliminar
  2. Eres una luchadora y seguro cualquiera que lea esto estando diagnósticado le va a hacer mucho bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia tan sincera y profunda. La relación entre el Parkinson y la depresión es un tema que muchas veces no se trata con la atención que merece, y es valioso que lo estés poniendo sobre la mesa. Como bien dices, la enfermedad no afecta de la misma manera a todas las personas; algunos la afrontan con más dificultad y otros con más aceptación, pero siempre hay un proceso de adaptación.

    Es cierto que el diagnóstico de Parkinson puede ser un golpe fuerte, pero, como mencionas, el hecho de que no fuera un tumor cerebral fue un alivio para ti, y esa perspectiva te ayudó a empezar a encajar el futuro de manera diferente. La depresión, cuando se presenta junto con el Parkinson, puede tener muchas formas y grados, y en tu caso, tomaste la decisión de no depender de la medicación, lo que es completamente válido. Como mencionas, cada uno debe encontrar lo que mejor le funcione.

    Es muy acertado lo que dices sobre la importancia del deporte y las actividades que liberan oxitocina, ya que ayudan no solo a mejorar el bienestar físico, sino también el emocional. Esa conexión entre cuerpo y mente es clave para enfrentar tanto el Parkinson como la depresión que puede acompañarlo.

    Lo que comentas sobre tus momentos de llanto involuntario es también muy relevante. A veces, los síntomas del Parkinson afectan el control emocional de formas inesperadas, y el poder entender que esos momentos no son un reflejo directo de tristeza, sino más bien una respuesta fisiológica del cerebro, es un paso importante en el manejo de la enfermedad. Lo que cuentas de cómo tu profesor te explicó que esas lágrimas no son necesariamente tristeza, sino "agua", es un ejemplo de cómo entender los síntomas de manera distinta puede ayudarte a enfrentarlos con más serenidad.

    Es fundamental que compartas tu experiencia y sigas aprendiendo y compartiendo todo lo que descubres sobre el Parkinson, porque, como dices, es una enfermedad muy desconocida para muchos. Las historias como la tuya ayudan a desmitificarla y a darla a conocer desde una perspectiva humana y cercana.

    Te agradezco por ser tan abierta y por recordarnos que, a pesar de todo, la vida se puede disfrutar. ¡Ánimo y a seguir adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!, desde luego da gusto saber que no lo estoy haciendo mal, ni que doy información errónea. Da energías para seguir contando cosinas.

      Eliminar
  4. Me parece increíble la forma en que explica todo, tu forma de vivirlo de como te afecta y te hace sentir a ti. Como puede llegar a afectar a otras persona. Eso dice mucho de ti a la hora de querer ayudar a otra gente que quizá estén pasando por lo mismo o estén en un inicio del Parkinson. Mucha gente como comentas piensa en esa persona mayor que tiembla y se le sale el café por todos lados, pero después de haberte conocido mi forma de pensar en ese sentido cambio mucho hacia el Parkinson. Yo pensaba que era una enfermedad de personas mayores pero vi que no. No soy mucho de hacer textos enormes así que decir que mucha fuerza, un super abrazo y que me tienes aquí para todo lo que necesites (L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras, en serio....., sin palabras......, lo único darte las gracias y coger ese súper abrazo.....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

.......... CUANDO NO TE QUIERE NADIE......., ( LABORALMENTE HABLANDO...)

LA IMPORTANCIA DE ESTAR BIEN RODEADO....